Terapias acuáticas

programa

01.

NATACION TERAPEUTICA

Es un método de reeducación postural acuática que va dirigido a los procesos compensatorios que usa el organismo para adaptarse a los trastornos posturales y a las desviaciones de columna vertebral. Se emplea en afecciones del aparato locomotor, que precisan descarga y fortalecimiento global de la musculatura.

02.

HALLIWICK

El método Halliwick fue creado en 1950 por James Mc. Millan. Es el más usado en rehabilitación neurológica; consiste básicamente en conseguir un balance y control postural a través de desestabilizaciones progresivas que el fisioterapeuta proporciona al paciente, progresando hacia una serie de movimientos que requieran un control rotatorio mayor para enseñar el control sobre el movimiento. Se pretende la adaptación al medio acuático, la restauración del balance y la promoción de la actividad motora voluntaria.

03.

BAD RAGAZ

El método de Bad Ragaz fue desarrollado inicialmente en Alemania hacia 1950. Posteriormente, en 1957, se introduce como parte del tratamiento de pacientes en el centro de salud de Bad Ragaz Suiza de donde toma su nombre. Comenzó como una forma de fortalecer los músculos a través de un patrón unidimensional simple y fue progresando hasta convertirse en un método en el que el terapeuta actúa como punto de apoyo en la cadena cinética para producir patrones tridimensionales de movimiento a través del agua.

04.

WATSU

El método Watsu, desarrollado por Harold Dull en el año 1980, es una de las técnicas de relajación en agua que se fundamenta en los efectos de la temperatura que en combinación con movimientos suaves y un buen soporte producen relajación somática y psicológica. Basado en la filosofía del shiatsu, Dull comenzó a aplicar los puntos en los que se basa este modelo de intervención, a la vez que aplicó algunas técnicas de estiramiento en el agua. El encontró que la combinación de estas estrategias con el masaje y el movimiento suave podía brindar efectos de relajación.

05.

AI CHI CLINICO

Es una forma de ejercicio acuático, especialmente utilizado en la terapia acuática con la cual se realizan ejercicios de respiración y resistencia progresiva bajo el agua para relajar y fortalecer el cuerpo.